viernes, 5 de junio de 2009

Ana y Mia


Parece como si fuera un caso en mi vida, tan solo porque lo escribo. Pero realmente toco este tema para informar a cualquier adolescente que visite este blog lo que puede pasar con sus vidas si se meten en ambas locuras. Ambos temas son desordenes alimenticios y psicológicos, si, la anorexia y la bulimia. Ana es el nombre que muchas anoréxicas le dan a la anorexia y se nombran a si mismas como jóvenes “pro-ana”. Del mismo modo se autodenominan jóvenes “pro-mia” si en sus vidas esta Mia, la bulimia.
La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, psiquiátrica que abarca trastornos de la conducta alimentaria. Las perturbaciones mentales se deben al rechazo de mantener un peso corporal normal para su edad o talla, Además porque hay una distorsión de su imagen corporal: se autoevalúa diciendo que es muy gorda, y niega la gravedad de su peso actual.
La bulimia nerviosa es otra enfermedad potencialmente mortal, psiquiátrica que también abarca los trastornos alimenticios. Los criterios diagnósticos que se establecen de Mia es el comportamiento inapropiado de prevenir la gordura, como los vómitos auto inducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno y ejercicio excesivo. También esta la misma autoevaluación sobre su peso corporal.
Las causas de la anorexia y la bulimia aun no son claras, pero se dice que son tres factores: genética, pubertad y presión social (ansiedad). Especialistas dicen que estos casos le suceden a 9 de cada 10 mujeres en el mundo, entre los 12 y 18 años (¡Nuestra edad!), y afectan muy pocas veces a mujeres de 30 años a más.
¿Qué nos puede suceder? Es rápido, en el caso de las mujeres se altera el ciclo menstrual y se pierden las hormonas sexuales. Pero para chicos y chicas aumenta el colesterol y el cortisol en la sangre por alterar nuestra alimentación. Perderíamos grasa corporal y proteínas: desnutrición calórica severa. ¡Horrible!, sucederían alteraciones dentales, retraso del vaciamiento gástrico, dilatación del intestino delgado, alteraciones del colon por abuso de laxantes, disminución de la frecuencia cardiaca, disminución de magnesio y potasio, disminución o aumento de fosforo, (¡OH NO!) falta de calcio en los huesos y alteraciones en nuestro sistema inmune. ¿Quieres estar así?
¡Es en serio! Si uno esta a punto de ir con Ana o Mia, su curación tiene un promedio de 4 o 5 años. Es uno mismo el que toma las decisiones, toma la correcta. Uno puede ayudar a muchos realizando campañas y programas en contra de estas enfermedades, hablar con tu familia ayuda si tienes un problema.
Si estabas por empezar esto, pudiste jalar a otros amigos o familiares. No huir de la obesidad así es lo importante, No tomes ese mal truco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario